2.11.12

SEFF'12. SECCIÓN OFICIAL --- FIN

El apocalipsis entre amigos

españa, 2012
director: jorge torregrossa. guion: jorge guerricaechevarría, sergio g. sánchez, basada en la novela de david monteagudo. fotografía: josé david montero. música: lucio godoy. montaje: carolina martínez. producción: fernando bovaria, enrique lópez-lavigne, belén atienza, mikel lejarza, mercedes gomero. intérpretes: maribel verdú, daniel grao, clara lago, blanca romero, andrés velencoso, carmen ruiz, antonio garrido.



Resulta curioso y algo contradictorio (aunque también puede ser una broma interna) que la película que inaugura el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla sea Fin. La  cinta supone el debut en el largometraje del cortometrajista Jorge Torregrosa, y está basada en la primera y exitosa novela de David Monteagudo.
La película cuenta la historia de un grupo de amigos que, después de muchos años sin verse, se reúne en una casa de campo alejada de todo para pasar un fin de semana y recordar los buenos tiempos. Pero pronto empiezan a aflorar los trapos sucios entre ellos, las rencillas que (precisamente) les llevaron a estar tantos años sin verse. Hasta que de noche, junto a una fogata, algo ilumina el cielo, se oye un terrible estruendo y todo deja de funcionar (móviles, relojes, coches, electricidad...) dejándolos aislados. A la mañana siguiente, cuando salen a buscar ayuda descubren que el mundo que conocían ya no es el mismo. Un nuevo orden va a reordenar el planeta.
La intención es buena, la idea también, pero lamentablemente no funciona. El arranque es flojo, desalentador, pero después coge ritmo y llegas a meterte de lleno en el berenjenal que se monta. Sientes la tensión que se masca en el ambiente (a pesar de que lo que hay entre ellos puede sonar a folletín). El problem es que pronto te sales de la historia. Incluso hay momentos de tensión (mucha, supuestamente) que resultan hilarantes. El ejemplo más claro es cuando los protagonistas (los que quedan en ese momento) son perseguidos por una manada de perros. Sientes la necesidad de carcajearte. A pesar de que los personajes lo están pasando verdaderamente mal. Porque se nota la falsedad. Ni ellos ni los perros corren al máximo. Están paseando, y se nota, y canta. Mucho, además. 
Algunas interpretaciones (o mejor dicho, todas, en algún momento) resultan impostadas, forzadas hasta el extremo y para nada creíbles. Carmen Ruiz nunca ha estado peor (lo siento por ella). 
Incluso hay algunos errores de bulto en la (en teoría) explicación del origen de ese apocalipsis que viven los protagonistas. Si es que hay una explicación posible (que ya os digo yo que no). Una verdadera lástima.

No hay comentarios: