25.12.11

OTRA TIERRA


La culpa y la redención
estados unidos, 2011.
título original: another earth. director: mike cahill. producción: mike cahill, hunter gray, brit marling, nicholas shumaker. guión: mike cahill y brit marling. fotografïa: mike cahill. música: fall on your sword. montaje: mike cahill. intérpretes: william mapother, brit marling, matthew-lee erlbach, meggan lennon, jordan baker, flint beverage, robin taylor, rupert reid, kumar pallana, ana kayne, diane ciesla.

Tras ganar un par de premios en uno de los más prestigiosos (sino el que más) festivales de cine independiente del mundo, el de Sundance, llega esta película, interesante, emotiva, y que sorprende por su inmensa calidad, sobre todo cuando la premisa de la que parte es una sencilla historia de ciencia ficción, o incluso una historia romántica de las que ya hemos visto miles. 
Pero sobre todo, Otra Tierra sirve para dar a conocer dos nombres que seguramente darán que hablar en el futuro, el de Mike Cahill (director, guionista, productor, director de fotografía y montador) y el de Brit Marling (guionista, productora y protagonista principal) con una presencia en la pantalla que aporta aire fresco y una mirada que ilumina cada plano en el que aparece. 
Rhoda es una joven brillante que sueña con convertirse en astrofísica. La noche que aparece un extraño planeta en el cielo, un planeta que parece ser una copia exacta del nuestro, Rhoda tiene un accidente de coche y mueren dos personas. Años después, al salir de prisión, sigue perdida. Su vida ha cambiado para siempre. Quiere pedir perdón al hombre cuya vida rompió tiempo atrás, pero no se atreve y le miente. Poco después, surge su última esperanza: viajar al planeta (bautizado como Tierra 2), y comenzar allí una nueva vida, lejos de su pasado, de sus errores. 
La película toma la parte de ciencia ficción como premisa para contar más cosas, pero no la abandona en ningún momento. A partir de ese arranque, Otra Tierra va por otros derroteros, y se convierte en un filme sobre el peso de la culpa, la búsqueda del perdón y de la redención, sin dejar nunca de lado (como hemos dicho) la existencia de ese otro planeta, espejo, copia o reflejo del nuestro, (¿será una copia del nuestro, o será nuestro original?). Otra Tierra tiene momentos mágicos, brillantes, y que sencillamente ponen la piel de gallina: el primer contacto por radio con el planeta, la historia del cosmonauta ruso, el desenlace de ese personaje secundario que es Purdeep,... Pero no son los únicos y ya desde el comienzo, con la danza de Júpiter, uno puede quedar hipnotizado por esta cinta, que nos descubre además a una Brit Marling, que apenas habíamos visto hasta la fecha, y que soporta el peso de toda la cinta, una actriz que llena la pantalla y que irradia luz hasta en sus momentos más bajos.

No hay comentarios: