5.11.07

SFC - SECCIÓN EUROPA_EUROPA _____________ EL CAMARERO

¡Qué asco de vida!

holanda, 2006.
título original: ober. director: alex van warmerdan. producción: marc van warmerdan. guión: alex van warmerdan. fotografía: tom erisman. música: vincent van warmerdan. montaje: ewin ryckaert. intérpretes: alex van warmerdan, ariane schluter, jaap spijkers, mark rietman, thekla reuten, kees prins, pierre bokma, porgy franssen, lyne renee, waldemar kobus.

La última cinta del polivalente Alex van Warmerdan (guionista, director, diseñador, actor...) fue premiada en el Festival de Cine Holandés del año pasado con los galardones al mejor guión y al mejor diseño de producción. Y desde luego, al menos el primero de ellos, premios merecidísimos.
El camarero es una cinta divertidísima, con un guión originalísimo (aunque ya haya sido utilizado en otras ocasiones, alguna de reciente estreno) y que sorprende prácticamente a cada paso.
Edgar trabaja como camarero desde hace casi veinticinco años. Su vida no es todo lo idílica que él desearía: su mujer está enferma en cama, su amante le exige cada vez más compromiso y atenciones, sus clientes se le quejan constantemente e incluso le insultan y agreden sin que él pueda hacer nada para evitarlo o mejorar la situación, y sus vecinos son unos mafiosos que le amargan los pocos ratos de tranquilidad que podría tener. Hastiado de esta mierda de vida que lleva, acude a casa de su guionista a exigirle que mejore sus condiciones. Pero aquí no acabarán sus problemas: a Suzie, la novia del guionista, no le ha gustado nada que Edgar irrumpa así en sus vidas, y tratará por todos sus medios de reescribir el guión del que Edgar es protagonista, haciéndole la vida imposible. Y además, para que a alguien le vaya bien, a otro debe irle mal, y estos personajes tampoco están dispuestos a que el guionista les amargue sus vidas. Aunque éstas sean pura ficción.
Pocas veces se puede asistir a una historia en la que los personajes de la obra son conscientes de sí mismos, de su existencia, e interactúan con el autor que los ha creado, exigiéndole mejoras en su situación. La comedia del absurdo está aquí en todo su esplendor. La estética minimalista de la función y altísimas dósis de humor negro hacen que esta sea una de las mejores películas que este año forman parte de este festival.
Y además, siempre es una gozada disfrutar de la belleza de la holandesa Thekla Reuten.

No hay comentarios: